ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

1. ¿CÓMO APUNTAR O BORRAR A UN NIÑ@ DE UNA EXTRAESCOLAR?

2. ¿CUÁNDO PUEDEN SOLICITARSE LAS ALTAS Y BAJAS DE UNA EXTRAESCOLAR?

3. ¿CUÁNTO CUESTA LA INSCRIPCIÓN EN UNA EXTRAESCOLAR?

4. ¿CÓMO SÉ SI HAY VACANTES EN UNA EXTRAESCOLAR?

5. ¿CÓMO SE SOLICITA UNA EXTRAESCOLAR EN LA QUE NO HAY PLAZAS LIBRES?

6. ¿HAY QUE SER SOCI@ DE LA AMPA PARA DISFRUTAR DE LAS EXTRAESCOLARES?

7. ¿PUEDO RECOGER A MI HIJ@ ANTES DE QUE FINALICE SU EXTRAESCOLAR?

8. ¿CÓMO CAMBIO LOS DATOS DE LAS PERSONAS AUTORIZADAS PARA RECOGER A MI HIJ@ DE UNA EXTRAESCOLAR?

9. ¿CÓMO PUEDO CAMBIAR MIS DATOS PERSONALES?

10. ¿QUÉ PASA SI LLEGO TARDE A RECOGER A MI HIJ@ A SU SALIDA DEL HORARIO LECTIVO?

11. ¿A QUIÉN AVISO SI UN DÍA PUNTUAL MI HIJ@ NO PUEDE IR A SU EXTRAESCOLAR? 

12. ¿LA AMPA TAMBIÉN SE ENCARGA DEL COMEDOR?

13. ¿CÓMO REALIZO UNA CONSULTA SOBRE EXTRAESCOLARES?

14. ¿QUÉ EXTRAESCOLARES OFERTA LA AMPA, CUÁNTO CUESTAN Y QUÉ HORARIOS TIENEN?

15. ¿CUÁL ES EL NÚMERO Y EL HORARIO DEL WHATSAPP DE LA AMPA?

16. INFORMACIÓN ÚTIL PARA TENER A MANO

17. PROGRAMACIÓN DE EXTRAESCOLARES

 

1. ¿CÓMO APUNTAR O BORRAR A UN NIÑ@ DE UNA EXTRAESCOLAR?

Tanto el alta como la baja de un niñ@ en una extraescolar se realizará exclusivamente a través de AMPAnet. Para ello deberéis tramitar la solicitud seleccionando la opción «extraescolares» – «solicitud de alta en extraescolares» o «solicitud de baja en extraescolares» – el nombre de vuestr@ hij@ y ahí elegís la actividad deseada. Desde la AMPA aceptaremos la solicitud, pondremos en lista de espera o rechazaremos en función de la situación.

ALTAS: En el caso de las altas, además, deberéis adjuntar el justificante de pago de la inscripción (nunca la mensualidad de la actividad – ver pregunta 3). En él deberá poder verse claramente el número de cuenta de destino (aunque esté parcialmente codificado) y el concepto con el nombre, apellidos y curso del alumn@ y la actividad para la que se solicita el alta.

BAJAS: En el caso de las bajas, es importante que siempre las solicitéis formalmente a través de AMPAnet. No basta con que informéis vosotros directamente al monitor de que el alumn@ no volverá a la actividad. En la solicitud encontraréis un calendario para que indiquéis a partir de qué día se dejará de ir a la extraescolar. Se trata del día real de asistencia, no de pago. Tened en cuenta que la solicitud deberá tramitarse como tarde el día 25 para que no se os pase el cargo del mes siguiente. Es decir, podéis indicar que vuestr@ hij@ dejará de ir a la extraescolar el 1 de noviembre, pero si tramitáis la petición el 26 de octubre, se deberá abonar toda la mensualidad. También es fundamental que en la solicitud indiquéis en el apartado “Motivos de la baja” la causa para ayudarnos a mejorar.

Si queréis realizar un cambio de extraescolar en el mismo horario, primero debéis solicitar la baja y, una vez aceptada por parte de la AMPA y «liberado el horario», podréis pedir el alta en la nueva actividad. No es posible realizar todo en el mismo paso ya que la aplicación detecta un «conflicto horario» y así os lo hará saber. Ya que esta circunstancia puede ser un perjuicio a la hora de solicitar nuevas altas, os invitamos a que nos enviéis un correo a nuestro email específico de extraescolares para informarnos de la baja «urgente» y podamos así aceptarla sin esperar al día 20, fecha establecida para comenzar a tramitar las altas y bajas pendientes.

En el caso de querer realizar un cambio dentro de los Primeros del Cole (de desayuno a sin desayuno o viceversa) o dentro de las Tardes del Cole (cambiar horario y/o número de días), tendréis que solicitar la baja de la actividad contratada y posteriormente el alta de la nueva ya que se consideran extraescolares diferentes. En ambos supuestos podéis utilizar el justificante de pago de la primera inscripción e indicarlo en el campo de “observaciones” ya que entendemos que se trata únicamente de una modificación en una actividad ya contratada.

En el caso concreto de las altas de las Tardes del Cole es muy importante que, cuando inscribáis a vuestr@s hij@s, contestéis a la pregunta que se os formula sobre qué días de la semana asistirán a la actividad, ya que es una extraescolar que ofrece muchas alternativas.

A partir del día 20 del mes anterior al inicio o fin de la actividad comenzaremos a tramitar las solicitudes. Hasta entonces os figurarán en lista de espera. (Para facilitar la conciliación, esto no se aplica a las inscripciones en los Primeros del Cole, las Tardes del Cole o el Amplicole si se necesita de forma inmediata. Es decir, estas altas serán aceptadas en cualquier momento del mes.) 

Una vez se haya aceptado la solicitud, ya sea de alta o de baja, deberéis comunicar a la secretaría del colegio el cambio.

2. ¿CUÁNDO PUEDEN SOLICITARSE LAS ALTAS Y BAJAS DE UNA EXTRAESCOLAR?

Las altas y bajas de las extraescolares se solicitan hasta el día 25, inclusive, del mes anterior a través de AMPAnet. Es decir, una actividad solicitada fuera de ese plazo, comenzará (o su baja se hará efectiva) ya el mes siguiente. Por ejemplo, si se tramita una solicitud de alta el 27 de septiembre, será para comenzar en la actividad ya en noviembre. Y, si por el contrario, se tramita una baja el 27 de septiembre, el alumn@ podrá dejar de ir a la extraescolar cuando se desee, pero se deberá abonar toda la mensualidad de octubre.

A partir del día 20 del mes anterior al inicio o fin de la actividad comenzaremos a tramitar las solicitudes. Hasta entonces os figurarán en lista de espera. (Para facilitar la conciliación, esto no se aplica a las inscripciones en los Primeros del Cole, las Tardes del Cole o el Amplicole si se necesita de forma inmediata. Es decir, estas altas serán aceptadas en cualquier momento del mes.) 

Además, existen otras dos excepciones para facilitar la conciliación:

  • Los Desayunos: se pueden contratar por días sueltos (hasta un máximo de 5 días al mes) o contratar el servicio mensual o medio mes en cualquier momento. Si se contratan más de 5 días, se paga medio mes o todo el mes dependiendo del tiempo que se utilice el servicio. Ampanet solo permite contratar la actividad todo el mes por lo que si se desea solo la mitad, deberéis tramitar el alta de la actividad de forma normal (como si fuera mensual) y poneros en contacto con Irene, la responsable del comedor, a través del email carmeniglesias@secoe.es para comentarle esta circunstancia particular y poder abonar así únicamente la mitad. El resto de casos especiales y excepciones que os puedan surgir también se tratarán con ella directamente.
    • La entrada a los desayunos se hará por la puerta del comedor situada en la Avenida de los Labradores.
    • El desayuno se servirá a las 8:10 – 8:15 horas, siendo el horario de la extraescolar de 7:30 a 9:00 (el alumn@ puede llegar cuando lo necesite dentro de esa franja horaria).
    • A partir del tercer hij@ de la misma familia, ese niñ@ no paga cuota.
    • Hay precios diferentes para los días sueltos: si el niñ@ desayuna (5 euros/socios y 7,50 euros/no socios) o si va solo a la acogida sin desayuno (2,75 euros/socios y 4 euros/no socios).
    • Los días sueltos se pagan en metálico, y preferiblemente con el importe exacto, a Irene y, siempre que sea posible, deberá avisarse con antelación tanto a ella ( carmeniglesias@secoe.es ) como a la AMPA, mandando un mensaje de WhatsApp a nuestro número de atención: 639.146.586.
  • Las Tardes del Cole y el Amplicole: se pueden contratar en cualquier momento para el mes en curso, aunque se deberá abonar toda la mensualidad si el niñ@ empieza en la actividad antes del día 16 y la mitad del mes + 2 euros si lo hace desde el día 16 inclusive.

También se pueden contratar días sueltos de las Tardes del Cole y del Amplicole, avisando a la AMPA con antelación siempre que sea posible, mediante un mensaje de WhatsApp a nuestro número de atención: 639.146.586. Independientemente del horario de recogida (17.00, 17.30 o 18.00 horas en el caso de las Tardes del Cole y 16.00, 17.00 y 17.30 en el caso del Amplicole) se abonarán 6 euros (soci@s) y 9 euros (no soci@s) por día. Se pagará a la recogida del alumn@ en metálico o por Bizum a un número de Al Salir del Cole que os facilitaremos llegado el caso. Cuando la entrada en las Tardes del Cole sea a las 17 horas tras una extraescolar, el procedimiento y el precio serán los mismos, pero en el Whatsapp deberéis indicarnos también desde qué actividad acude el alumn@.

3. ¿CUÁNTO CUESTA LA INSCRIPCIÓN EN UNA EXTRAESCOLAR?

Cada vez que se solicita un alta nueva en una actividad hay que abonar unos gastos de inscripción y adjuntar el justificante de pago. En él deberá poder verse claramente el número de cuenta de destino (aunque esté parcialmente codificado) y el concepto con el nombre, apellidos y curso del alumn@ y la actividad para la que se solicita plaza.

Los gastos de inscripción varían en caso de ser socio de la AMPA o de no serlo:

  • socios: 5 euros en periodo extraordinario (del 24 al 30 de junio de 2024) y 10 euros el resto del curso,
  • no socios: 20 euros en cualquier momento de inscripción.

Estos precios son de alta por cada actividad aunque existe una excepción: durante el periodo extraordinario se aplica a los socios el límite de 30 euros en inscripciones de una misma familia. Es decir, se cobran hasta 6 inscripciones a una misma familia, aunque contraten, por ejemplo, 10 extraescolares. Sin embargo, este límite no se aplica en el periodo ordinario a lo largo del curso ni a los no socios. Siguiendo el mismo ejemplo, si una misma familia socia contrata 10 extraescolares diferentes fuera de ese plazo extraordinario pagará 100 euros y si no es socia pagará 200.

Cuando queráis que apliquemos esta excepción, os pedimos que nos aviséis para saber que no se trata de un error. Para ello, podéis indicar en el cuadro de «observaciones» que adjuntáis el justificante de otra extraescolar por haber llegado al límite de los 30 euros/familia. Otra opción más cómoda para todos es directamente hacer una transferencia de 30 euros con el concepto «extraescolares + el apellido familiar» y adjuntar el mismo justificante para todas las actividades que queráis contratar.

Otra excepción en el pago de inscripción es por un cambio en los Primeros del Cole o en las Tardes del Cole cuando ya se tiene la actividad contratada. Para cambiar a la opción de desayuno o sin desayuno, en el primer supuesto, o para ampliar o reducir días u horas, en el segundo, no habrá que abonar nuevamente esos 10 o 20 euros. Sin embargo, SÍ habrá que tramitarlo a través de AMPAnet como nueva alta y pedir la baja de la anterior, ya que el sistema no nos permite a nosotros cambiarlo si la familia no lo solicita previamente a través de la aplicación. El sistema también pide el justificante del pago de la inscripción por lo que, si se trata de un cambio dentro de los Primeros del Cole o de ampliar o reducir días/horas de las Tardes del Cole, se deberá adjuntar el de la primera inscripción e indicar en “Observaciones” que se trata del mismo justificante argumentando el motivo.

** Si una familia abona por error más dinero del debido a la cuenta de la AMPA (generalmente, por incluir la cuota mensual de la actividad en la inscripción), se le devolverá exclusivamente por transferencia bancaria y descontando 4,26 euros por la comisión de gestión que cobra Caixabank a la AMPA. Si la cuenta familiar es también de Caixabank, no se cobrará ninguna comisión ya que entre cuentas de la misma entidad el banco no las aplica.

*** Aprovechamos para recordar que la mensualidad de la actividad la gestiona la empresa responsable mediante domiciliación bancaria o transferencia y que a la AMPA solo se le abona el gasto de inscripción en la misma (5, 10 ó 20 euros en función del caso). Nunca la cuota mensual de la extraescolar.


A continuación podéis ver un cuadro resumen con los gastos de inscripción para el curso 24/25 elaborado en junio de 2024. Es decir, cuando indica los gastos de inscripción a partir del 1 de julio, es el 1 de julio de 2024. El periodo extraordinario fue del 24 al 30 de junio de 2024. 

4. ¿CÓMO SÉ SI HAY VACANTES EN UNA EXTRAESCOLAR?

Todas las familias pueden consultar la situación de cada extraescolar a través de su perfil de AMPAnet. Para ello hay que entrar en «extraescolares», «solicitudes de alta en actividades» y elegir para qué alumn@ se desea realizar la consulta. Posteriormente aparecerán todas las extraescolares que tiene ese alumn@ disponibles y si está inscrito o en lista de espera en alguna de ellas o bien si hay vacantes para solicitar plaza.

5. ¿CÓMO SE SOLICITA UNA EXTRAESCOLAR EN LA QUE NO HAY PLAZAS LIBRES?

Si se desea apuntar a un alumn@ a una extraescolar en la que no hay plazas libres, se deberá solicitar el alta y automáticamente pasará a estar en lista de espera de esa actividad. Al solicitar el alta deberá adjuntarse el justificante de inscripción por lo que, de no obtener finalmente plaza, posteriormente el dinero será devuelto.

Si se quiere dejar una extraescolar para apuntarse en otra en la que no hay plazas libres: primero deberá tramitarse la baja de la primera actividad y, posteriormente, solicitar el alta nueva. (Insistimos, nosotros no podemos hacer inscripciones de altas o bajas si las familias no lo solicitan a través de la aplicación. Solo confirmamos peticiones.) 

Si, por el contrario, ya se está inscrito en una actividad y se desea cambiar a otra en la que no hay vacantes, pero no quiere perder su plaza actual, deberá informarse de ello mandando un email a extraescolares.apaciglesias@hotmail.com ya que este trámite no se podrá realizar por AMPAnet. Al solicitar un alta nueva en una actividad a la misma hora el sistema detecta un «conflicto horario» y lo bloquea. 

Ya que hasta el día 20 del mes no comenzamos a tramitar las solicitudes, y conscientes de que las bajas pendientes pueden ser un perjuicio a la hora de solicitar nuevas altas, os invitamos a que nos enviéis un correo a nuestro email específico de extraescolares para informarnos de la «urgencia» de dicha baja y podamos así aceptarla sin esperar a la fecha establecida.

6. ¿HAY QUE SER SOCI@ DE LA AMPA PARA DISFRUTAR DE LAS EXTRAESCOLARES?

Para apuntarse a una extraescolar la familia NO deberá ser socia obligatoriamente, aunque las familias que sí lo sean se beneficiarán de bonificaciones en los precios de las inscripciones y en las cuotas de los días sueltos. También tendrán descuentos en la equipación del colegio y en los comercios colaboradores de la iniciativa Comercio Amigo, entre otras ventajas.

Las solicitudes de nuevas familias se tramitan a través de AMPAnet en el apartado “Altas Familias Nuevas”. Deberá rellenarse un formulario y adjuntar el justificante de pago de la cuota anual de soci@ en el que figurará el nombre y apellidos de uno de los responsables del alumn@. En el justificante deberá poder verse claramente el número de cuenta de destino (aunque esté codificado) y el concepto. Nuestro número de cuenta es: ES57 2100 4385 5002 0023 8827 y la cuota anual son 30 euros por familia, no prorrateables.

Las familias que no deseen ser socias, pero sí quieran inscribir a sus hij@s en una extraescolar, deberán seguir los mismos pasos explicados anteriormente. Sin embargo, aunque no paguen la cuota anual, sí deberán adjuntar un archivo .jpg, .png o PDF en el que pueda leerse el apellido familiar + el texto “NO SOCIO 24/25”. 

Las familias que ya han sido socias en el pasado deberán entrar en su perfil personal con su usuario y contraseña y adjuntar el justificante de renovación si desean ser socias en el curso actual o adjuntar un archivo en el que pueda leerse el apellido familiar + el texto «NO SOCIO 24/25» si no desean pertenecer a la AMPA.

7. ¿PUEDO RECOGER A MI HIJ@ ANTES DE QUE FINALICE SU EXTRAESCOLAR?

En principio, las actividades tienen un horario establecido y responder a las peticiones particulares de cada familia podría suponer una merma en la calidad de la clase y un problema organizativo. En cualquier caso, os animamos a que nos preguntéis vuestra circunstancia particular.

8. ¿CÓMO CAMBIO LOS DATOS DE LAS PERSONAS AUTORIZADAS PARA RECOGER A MI HIJ@ DE UNA EXTRAESCOLAR?

Los cambios en las personas autorizadas para recoger a un alumn@ de las actividades se realizarán a través del perfil personal de AMPAnet, en el apartado «Extraescolares» y luego en «Personas autorizadas para recoger a mis hijos». Automáticamente las modificaciones serán comunicadas a las empresas interesadas. Os recomendamos que estos cambios los hagáis con, al menos, 24 horas de antelación para que las empresas tengan tiempo de verlos.

En casos de emergencia y/o recogidas puntuales, os pedimos que nos aviséis mandando un WhatsApp a nuestro teléfono de atención dentro del horario establecido (consultar pregunta 14). Indicad en el mensaje el nombre, los apellidos y el DNI de la nueva persona autorizada y el nombre y los apellidos del alumn@, así como la extraescolar de la que se le recogerá. Si además esta nueva persona autorizada va a ir a por el alumn@ de forma habitual, también deberéis actualizarlo en AMPAnet.

***Importante: estas autorizaciones son independientes a las que tiene el colegio. Es decir, una persona puede estar autorizada para recoger a un alumn@ tras el horario lectivo, pero, si no la autorizáis vosotros a través de AMPAnet, no lo estará para recoger al mism@ alumn@ tras la extraescolar.

9. ¿CÓMO PUEDO CAMBIAR MIS DATOS PERSONALES?

Para realizar, por ejemplo, un cambio en el número de teléfono o el email de contacto se hará directamente en AMPAnet a través del apartado “Mis Datos Personales”. Si se quiere modificar el número de cuenta bancaria podéis hacerlo en el mismo apartado, pero os recomendamos que nos aviséis mediante un email para comunicárselo a las empresas afectadas. En el caso de que una de estas empresas sea SECOE, la responsable de los Primeros del Cole, podéis escribir directamente a Irene para informarle de que habéis cambiado el número de cuenta en AMPAnet:  carmeniglesias@secoe.es.

10. ¿QUÉ PASA SI LLEGO TARDE A RECOGER A MI HIJ@ A SU SALIDA DEL HORARIO LECTIVO?

Cuando la persona encargada de recoger a un niñ@ a la salida del horario lectivo llegue tarde, y alguien del equipo directivo del colegio no pueda esperar con el alumn@, será acompañado a la extraescolar de las Tardes del Cole. Su responsable podrá recogerle cuando desee, por lo que no deberá esperar al horario marcado de salida de esta actividad, pero deberá abonar la misma cantidad que si contratase un día suelto de las Tardes del Cole (6 euros/soci@s o 9 euros/no soci@s). El método de pago será en metálico o Bizum a un número de Al Salir del Cole que os facilitaremos llegado el caso.

11. ¿A QUIÉN AVISO SI UN DÍA PUNTUAL MI HIJ@ NO PUEDE IR A SU EXTRAESCOLAR?

En los casos puntuales en los que un alumn@ no vaya a ir a una extraescolar deberá comunicarse tanto a la secretaría del colegio (918 03 41 86) como a la AMPA (a través de un WhatsApp al 639.146.586) para que profesores y monitores estén informados.

12. ¿LA AMPA TAMBIÉN SE ENCARGA DEL COMEDOR?

No, cualquier duda sobre la gestión de inscripciones del comedor se realizará a la secretaría del colegio directamente.

13. ¿CÓMO REALIZO UNA CONSULTA SOBRE EXTRAESCOLARES?

Cualquier consulta o comentario sobre extraescolares se realizará al email específico extraescolares.apaciglesias@hotmail.com. Se podrá contactar, preferiblemente, vía whatsapp al número de la AMPA en caso de tratarse de una urgencia o solicitar el servicio puntual de desayunos o Tardes del Cole.

También os atenderemos en el despacho de la AMPA que abrimos dos días al mes. Es la primera semana de cada mes en nuestro horario habitual: miércoles de 9:05 a 9:30 y viernes de 15:30 a 16:00 horas. En caso de que el día de apertura coincida con un día no lectivo, pasará al siguiente miércoles o viernes lectivo. Ante este nuevo horario implementado en el curso actual, os rogamos previsión a la hora de comprar las camisetas y sudaderas del colegio.

14. ¿QUÉ EXTRAESCOLARES OFERTA LA AMPA, CUÁNTO CUESTAN Y QUÉ HORARIOS TIENEN?

Al final de esta página encontraréis los archivos con toda la información.

15. ¿CUÁL ES EL NÚMERO Y EL HORARIO DEL WHATSAPP DE LA AMPA?

El número de móvil de la AMPA es el 639.146.586 y el horario de atención: de lunes a jueves de 12 a 18 horas y viernes de 12 a 14 horas. Atenderemos únicamente los mensajes recibidos durante el horario establecido. Tened en cuenta que se trata de un servicio de mensajería instantánea  y, por tanto, no responderemos llamadas.

16. INFORMACIÓN ÚTIL PARA TENER A MANO:

Dirección de AMPAnet:

https://www.familias-ampacarmeniglesias.es/

Email general de la AMPA:

apaciglesias@hotmail.com

Email específico de extraescolares:

extraescolares.apaciglesias@hotmail.com

Móvil de la AMPA: 639 146 586

Número de cuenta AMPA: ES57 2100 4385 5002 0023 8827

Teléfono del colegio: 918 03 41 86

Email de secretaría del colegio: secretaria.cp.carmeniglesias.trescantos@educa.madrid.org

Email de SECOE: carmeniglesias@secoe.es

17. PROGRAMACIÓN DE EXTRAESCOLARES:

A continuación os facilitamos detallada información de qué harán los alumn@s en las diferentes actividades durante el primer trimestre del curso 24/25.

PROGRAMACIÓN EXTRAESCOLARES CARMEN IGLESIAS 1º TRIMESTRE – 2024_2025

ROBÓTICA – Programación Anual Carmen Iglesias 24-25

PINTURA Y FOTOGRAFÍA – PROGRAMACIÓN ANUAL Actividad de Arte 24-25

JIU-JITSU – PROGRAMACIÓN ANUAL 24-25


***** Si echas de menos alguna pregunta en esta guía, háznoslo saber mandándonos un correo al email específico de extraescolares. *****


La inscripción a cualquier actividad conlleva la aceptación implícita de la normativa de actividades extraescolares.

ACCESO a la aplicación de gestión de Actividades extraescolares